El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil recortará su inversión de capital a 7 mil millones de dólares en 2024, aunque la mantendrá en Colombia para implementar el 5G, señaló el miércoles el director financiero de la compañía, Carlos García.
La cantidad se compara con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares en 2023, y un agregado de unos 25 mil millones de dólares en los últimos tres años.
El ejecutivo señaló en una llamada con analistas que esta reducción se produce tras las fuertes inversiones de los últimos años que han dejado a la empresa “en muy buena forma”, dándole la capacidad de reducir ahora su inversión.
Además García señaló que el único gasto significativo en espectro por parte de la empresa durante el presente año será en Ecuador, mientras que en Colombia estarán atentos al posible impacto de los cambios regulatorios.
La compañía reportó en la tarde del martes una disminución anual en sus ingresos del cuarto trimestre cercana a 7 por ciento, ante la apreciación de la moneda mexicana que impactó la facturación de sus negocios en Latinoamérica, pero anotó un aumento en sus utilidades.
Mientras prevé mantener sus precios en México, América Móvil los aumentaría en Brasil, su mercado líder en nuevos suscriptores, si tuviera oportunidad para hacerlo, agregó el ejecutivo.
En Europa, García señaló que la compañía planea mantener su participación en Telekom Austria. “Estamos creciendo bien en los países del Este de Europa y creo que podemos crecer un poco más en Austria” apuntó.
Las acciones de la empresa no se mostraron impactadas tras los resultados, y subieron 2.95 por ciento y terminaron en 15.03 pesos por acción en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.