Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defendió de nueva a cuenta su propuesta que presentó en enero pasado a la Comisión Permanente del Congreso para transformar esta institución y rechazó que se busque eliminar los organismos públicos de las garantías fundamentales en los estados.
En un pronunciamiento insistió en que la propuesta de reforma para transformar al organismo en una defensoría presentada hace unos días en el Informe anual de la presidenta Rosario Piedra Ibarra, “no es un capricho ni una ocurrencia sin sustento, sino, por el contrario, es una respuesta al clamor de las víctimas, demandas de organizaciones y colectivos”
El organismo nacional acusó que como parte de la “campaña de desinformación que pretende descalificar” su propuesta, la que más sorprende, apuntó, “es la emprendida por tres titulares de comisiones y defensorías estatales, quienes, desconociendo el contenido de la propuesta de iniciativa de reformas o tergiversándolo”, aseguraron que se pretende eliminar o desaparecer la defensa de los derechos humanos en México, razón por la cual afirmaron que dicha propuesta no cuenta con el consenso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).
Sin embargo, dijo, la iniciativa de reformas fue entregada hace un año al Congreso, y reiterada hace unos días en el Informe anual de la presidenta. Además, el documento es público y se le compartió al titular de la FMOPDH hace un año, afirmó.
En la relación con las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos estatales, aseguró que privilegia “la comunicación franca y directa, la colaboración mutua, cada quien, en el ámbito de su misión y responsabilidades”.
La CNDH reiteró que su propuesta de transformación “no se reduce a un cambio de nombre”. La reforma, aclaró, se centra en dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, así como dar cumplimiento a la reforma del artículo primero constitucional que data desde 2011, “precisamente para que deje de ser una institución meramente testimonial”.
Los dos grandes objetivos de su transformación, puntualizó, se centran en hacer las recomendaciones vinculantes; e incidir en la prevención de las violaciones a derechos humanos, pero no solamente mediante actividades de promoción sino mediante acciones concretas con la autoridad.
“No es interés de la CNDH entrar en un debate artificial, y mucho menos distractor”, agregó el organismo al
Invitar a los titulares de las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos estatales a conocer su propuesta.