El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió a las instituciones financieras estadunidenses que incrementen de manera voluntaria el intercambio de información transfronteriza con los bancos mexicanos, para facilitar con ello una mayor colaboración en la identificación y prevención de los delitos financieros.
Una delegación de funcionarios del Tesoro estadunidense pertenecientes a dos oficinas que intervienen en la lucha contra el fentanilo y su financiación viajaron a México la semana pasada para reunirse con su homólogos del gobierno de México y representantes del sector financiero de ambos países, informó este martes el gobierno de Joe Biden.
Esta visita se produce tras la visita a México que realizó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en diciembre de 2023, en la cual expresó el compromiso del Departamento del Tesoro de “utilizar todas las herramientas de las que dispone para desarticular la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país”, de acuerdo con información difundida por la Embajada de Estados Unidos.
En una reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Banca Pública y Privada, el Tesoro pidió a las instituciones financieras estadunidenses que aumenten voluntariamente la cooperación con las instituciones mexicanas.
“Las autoridades e instituciones financieras también debatieron sobre posibles formas en que las autoridades compartan más información operativa con instituciones financieras de ambas jurisdicciones para hacer frente a amenazas comunes, como la financiación ilícita relacionada con los precursores del fentanilo y la trata de personas”, de acuerdo con un comunicado.
“El Departamento del Tesoro reconoce desde hace mucho tiempo la amenaza que representa el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas”, se subraya en el documento.
Añade que desde que Biden firmó el Decreto Ejecutivo sobre la imposición de sanciones a las personas extranjeras implicadas en el comercio global de drogas ilícitas en diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro ha impuesto casi 250 sanciones a personas y entidades involucradas en el tráfico de drogas ilícitas, con particular foco en la cadena de suministro del fentanilo ilícito.