Un enjambre de 18 sismos seguido por casi 180 réplicas sacudió la ciudad de Mexicali, Baja California, en los primeros minutos de este lunes. El primer movimiento telúrico, de magnitud 4.8, se registró a las 0:36 horas y fue trepidatorio; se percibió también en Tijuana y tuvo su epicentro a 27 kilómetros, en el condado de Imperial, California, limítrofe con la capital bajacaliforniana.
Entre esa hora y la una de la madrugada hubo otros 17 temblores oscilatorios, con magnitudes de entre 2 y 4, que alertaron a los habitantes de la urbe. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, en 24 horas se suscitaron 27 sismos en la región fronteriza de las dos Californias.
En respuesta, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, decretó la suspensión de clases y evacuación de escuelas, al igual que de al menos 20 hospitales, para efectuar una revisión de la infraestructura educativa y médica. Autoridades de Protección Civil emitieron alerta amarilla.
Luego de revisar los planteles, se determinó reanudar las actividades educativas este martes.
Por la tarde, Ávila Olmeda publicó en redes sociales que después de la revisión hecha por el Consejo Estatal de Protección Civil llegamos a la conclusión de que, luego de los movimientos telúricos de esta madrugada, no hay daños en las escuelas que pongan en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes
.
La unidad municipal de protección civil reportó que luego del temblor de mayor intensidad fueron evacuados dos decenas de nosocomios de Mexicali; no obstante, no hubo mayores incidentes. Por la madrugada se llevó a cabo una inspección de los puentes y pasos a desnivel de la ciudad, sin que se hallaran afectaciones.
Algunos ciudadanos difundieron en las redes sociales fotografías de algunos inmuebles que resultaron con grietas tras el enjambre y las casi 180 réplicas.
Según el Servicio Sismológico Nacional, ocho minutos después del primer movimiento hubo un segundo, de magnitud 4.5 y a las 0:59 uno de 4, todos percibidos en la capital de Baja California. Ninguno del resto de los temblores registrados minutos después tuvo una magnitud mayor a 4.
Mexicali se localiza sobre 13 fallas geológicas activas; por eso las autoridades recomiendan que los ciudadanos preparaen un plan familiar de protección civil, o cuando menos acordar con personas cercanas qué en hacer caso de un terremoto de magnitud mayor. También recalcan que los sismos no se pueden predecir.
El servicio Red Sísmica del Noroeste de México señala que en Baja California se encuentran las fallas de San Andrés, el Sistema de Fallas Imperial, que incluye las comunidades Cerro Prieto, Cucapá, Laguna Salada, Hidalgo y El Indiviso, además de las fallas en zonas serranas: Juárez, San Pedro Mártir, San Miguel, Vallecitos, Tres Hermanos y Agua Blanca.
Además, afectan a la entidad las fallas ubicadas frente a las costas de la entidad en el océano Pacífico, denominadas Coronado Banks, San Diego, San Clemente y San Quintín/Isla de Cedros.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define un enjambre sísmico como el registro de un conjunto de temblores pequeños, algunos de ellos imperceptibles para el ser humano.
La UNAM documentó, entre mayo y septiembre del año pasado, varios microsismos, ocurridos principalmente en la Ciudad de México.
Asimismo, se han registrado enjambres sísmicos en otras entidades durante los años recientes, incluidos los 242 microsismos sucedidos en el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato de mayo a junio de 2021.