Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) aprobó la evaluación de impacto social para el proyecto de petróleo y gas Trion, yacimiento ubicado en aguas ultraprofundas del Golfo de México, informó este martes la petrolera australiana Woodside.
De acuerdo con información divulgada por la firma energética, los documentos avalados por el gobierno de México proporcionan una evaluación exhaustiva del proyecto y describe las formas en que se gestionará los impactos sociales en la extracción de hidrocarburos en el campo en el que también tiene una participación Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esta aprobación marca un hito importante en el camino hacia el desarrollo de este proyecto de recursos de importancia nacional", dijo Matthew Ridolfi, vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Woodside.
“La aprobación también valida el enfoque de Woodside sobre cómo nos comprometemos con las comunidades dondequiera que trabajemos y reconoce nuestros altos estándares operativos”, indicó.
La firma indicó que existe una sólida relación profesional que con las autoridades reguladoras de México, luego de resaltar que la evaluación de impacto social se presentó en mayo de 2023.
"El desarrollo de este plan integral nos ayudará a comprometernos más eficazmente con las comunidades locales y a apoyar mejor sus necesidades a medida que avancemos en este proyecto desde la construcción hasta la primera producción de petróleo. También ofrece oportunidades de empleo y desarrollo económico", anotó el directivo.
Trion, considerando como una de las joyas de la corona del sector, representaría la primera producción de petróleo en aguas ultra profundas de México.
El yacimiento de está ubicado en el Golfo de México, a 2 mil 500 metros de profundidad, a unos 180 kilómetros de la costa mexicana. Trion está siendo desarrollado por Woodside Energy en una asociación con Pemex y se espera que la producción de crudo comience en 2028.