Ciudad de México. Con “un brazo amarrado”, América Móvil, el gigante de telecomunicaciones propiedad del hombre más acaudalado de México, Carlos Slim, registró una utilidad neta de 82 mil 759 millones de pesos el año pasado, un aumento de 12.8 por ciento respecto al 2022.
Esto pese a que tanto ingresos bajaron, como a que el costo de financiamiento de la compañía aumentó de un año a otro. América Móvil destacó que para una mayor claridad no se incluyen los resultados de Argentina en el consolidado, debido a la inflación que hay en ese país.
El corporativo que tuvo su simiente en Teléfonos de México (Telmex) que ahora su propietario tilda de no ser negocio, tuvo ingresos por 797 mil 115 millones de pesos, 1.6 por ciento menores a los registrados el año antepasado.
Los gastos de la compañía también se redujeron 1.9 por ciento, en tanto que el costo integral de financiamiento aumentó a 3.4 por ciento. El EBITDA, que refleja la rentabilidad de la compañía, sumó 312 mil 902 millones de pesos, 1.1 por ciento menor a lo reportado entre enero y diciembre de 2022.
La víspera, el empresario Carlos Slim, dio una conferencia de prensa en la que reprochó que ni por la vía de sus alianzas con diversas administraciones ni vía la regularización, su conglomerado ha podido entrar al mercado de televisión abierta. “Nos han hecho competir con un brazo amarrado”, enfatizó.