°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rechaza Santander haber incumplido con sanciones estadunidenses a Irán

Imagen
El banco español Santander dijo no haber detectado incumplimiento alguno de las sanciones estadunidenses contra Irán. Foto Europa Press
13 de febrero de 2024 18:28

Madrid. El banco español Santander afirmó el martes “categóricamente” que no había detectado ningún incumplimiento de las sanciones estadunidenses contra Irán, tras un reporte del Financial Times (FT) sobre cuentas vinculadas a Irán.

La semana pasada el FT informó que Irán utilizaba cuentas abiertas en el banco en Reino Unido para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo en un plan para eludir las sanciones respaldado por los servicios de inteligencia iraníes.

En un memorando interno al que tuvo acceso Reuters, el jefe global de comunicaciones dijo que Santander había llevado a cabo una revisión más amplia de otras personas asociadas con entidades e individuos identificados en el artículo del FT.

“No hemos encontrado ningún incumplimiento de sanciones en ninguna otra parte de las operaciones globales del banco”, concluyó el ejecutivo.

Según el FT, Lloyds y Santander UK proporcionaron cuentas a empresas pantalla británicas supuestamente propiedad en secreto de una empresa petroquímica iraní sancionada con sede en Londres.

Tanto Santander como Lloyds habían declarado la semana pasada que creían que no estaban incumpliendo las sanciones, basándose en sus propias investigaciones.

El FT señaló que la Petrochemical Commercial Company (PCC), controlada por el Estado iraní, formaba parte de una red a la que Estados Unidos acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y de trabajar con agencias de inteligencia rusas.

Tanto PCC como su filial británica PCC UK están bajo sanciones estadunidenses desde noviembre de 2018.

Una de sus presuntas empresas fachada, llamada Pisco UK, está registrada en una casa unifamiliar en Surrey y utilizó una cuenta comercial con Santander UK, precisó el informe del FT.

Santander informó el martes que la cuenta se cerró en 2022 por razones no relacionadas con estas acusaciones.

Milei aprueba la reciprocidad de aranceles defendida por Trump

El presidente argentino arremetió contra "una clase política con complejo de Dios".

EU debe "gastar con prudencia", advierte Warren Buffett

"El papel moneda puede ver evaporar su valor si prevalece la insensatez fiscal", dijo el inversor.

Trump ordena aumentar restricciones a inversiones chinas en sectores clave

La tecnología, la infraestructura crítica, la atención médica y energía, entre los objetivos.
Anuncio