Luego de postergarla por cuatro años, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará una auditoría de vigilancia sobre la seguridad operacional a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en dos etapas: del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo del presente año.
Esta auditoría es recurrente y estaba prevista para 2020. Primero se postergó a 2023 debido a la pandemia; pero como México se encontraba en el proceso de recertificación de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) en ese momento, se movió a febrero de 2024.
La OACI, como organismo especializado de Naciones Unidas, realiza periódicamente este tipo de revisiones a cada uno de sus 193 estados miembros con el objetivo de fomentar un desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, con niveles óptimos de seguridad y protección de los usuarios de los servicios aéreos, explicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en un comunicado.
Las áreas que abarcará la revisión a la AFAC son: Aeronavegabilidad, Organización y funciones de vigilancia de la seguridad operacional, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, Operaciones de aeronaves, Servicios de navegación aérea, Aeródromos y ayudas terrestres, Legislación y reglamentos, así como Licencias al personal.