París. Ucrania necesitará 9 mil millones de dólares en 10 años para que su sector turístico se recupere, dijo el martes la agencia cultural de las Naciones Unidas, y añadió que la guerra de dos años le ha costado hasta ahora al país más de 19.600 millones de dólares en ingresos para el sector.
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 desencadenó el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y no hay señales de un final a la vista.
"Los daños siguen aumentando y las necesidades de recuperación del sector siguen aumentando", dijo a periodistas Krista Pikkat, directora de cultura y emergencias de la UNESCO, y agregó que la pérdida de ingresos sólo para la capital, Kiev, fue de 10.000 millones de dólares.
En un informe antes del segundo aniversario del comienzo de la guerra, la UNESCO estimó el costo de los daños a los bienes culturales en alrededor de 3.500 millones de dólares, un 40% más que en 2023.
El organismo dijo que 340 edificios habían resultado dañados, incluidos museos, monumentos, bibliotecas y complejos religiosos.
"La solidaridad internacional será esencial para satisfacer estas necesidades", dice el informe. "La implementación de medidas de prevención de riesgos y el apoyo a las industrias creativas también son palancas importantes para reducir el impacto estimado a largo plazo de la guerra". (Reporte de Elizabeth Pineau; escrito por John Irish. Editado en español por Marion Giraldo)