Ciudad de México. Con el desmantelamiento de un mega laboratorio clandestino de drogas sintéticas localizado por personal naval en Sonora, y el cual representa el más grande que ha sido asegurado durante la presente administración, en lo que va del presente año “se han localizado, inhabilitado y destruido, un total de 73 mil 520 kilogramos de metanfetamina, y un total de 141 mil 470 kilogramos de precursores”, informó la Secretaría de Marina.
Por medio de un comunicado, reiteró este lunes que el desmantelamiento del laboratorio clandestino en inmediaciones de Rancho Viejo, Quiriego, Sonora, y que fue ubicado desde el pasado 8 de febrero, representa más del cincuenta por ciento de la droga y precursores asegurados durante el presente año, y las acciones significan una pérdida de más de 700 millones de dólares a la delincuencia organizada.
Detalló que en el operativo realizado, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora y autoridades del Estado de Sonora, se localizó el sitio que estaba compuesto por “seis puntos de generación de drogas, asegurando aproximadamente 41 mil 310 kilogramos de producto terminado”.
Además, se encontraron “12 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían 54 mil 15 kilogramos de metanfetamina”, cantidad que, apuntó, “pudieron haber constituido mil 350 millones 375 mil dosis de metanfetamina, lo que generaría un costo en el mercado de más de 700 millones de dólares, produciendo una afectación económica a la delincuencia organizada por el mismo valor”.
También, estaba equipado con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y otros materiales. La Marina subrayó que de manera previa, el laboratorio clandestino más grande que había sido desmantelado, contaba con 13 reactores.