Zumpango. Méx. Un fuerte incendio de lirio acuático y maleza se registra, por segunda ocasión, en terrenos áridos de la extinta Laguna de Zumpango. La densa nube de humo cubre un tramo de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, por lo que usuarios llaman a tomar precauciones; en tanto, la alcaldía de Melchor Ocampo recomienda a su población no realizar actividades al aire libre.
Usuarios de la autopista alertaron sobre la casi nula visibilidad en el tramo de ascenso y descenso del Circuito Exterior Mexiquense con la carretera Zumpango-Melchor Ocampo, debido a la presencia de una densa cortina de humo color gris
Apenas el 4 de enero de este año, se registró un primer siniestro que abarcó más del 60 por ciento de la superficie y tardó tres días en sofocarse por sí solo, pues al inicio hubo presencia de personal de Protección Civil y Bomberos, pero luego se retiraron.
La alcaldía de Melchor Ocampo informó que nuevamente la cortina de humo del incendio de pastizal y lirio acuático en el perímetro de la Laguna de Zumpango, llega hasta el municipio. Protección Civil y Bomberos de ese municipio, recomiendan a la población a no realizar actividades al aire libre para evitar daños a su salud y no visitar la zona de la Laguna.
Alrededor de las dos de la tarde, se reportó fuego en la laguna. Pasadas las 15 horas, seguían las emanaciones de humo en terrenos del lago de Zumpango, la cual está seca desde el 2023.
La laguna tiene una superficie de más de mil 800 hectáreas y su capacidad de almacenamiento es de 100 millones de metros cúbicos. Pero que desde el 2023, el humedal se extinguió, y dio paso a una superficie árida con acumulación de toneladas de lirio acuático seco, pastizales y maleza que por segunda ocasión alimentan el incendio dentro del embalse.
Habitantes de la región, muchos de los cuales dependían de la pesca, venta de productos alimenticios y servicios para visitantes, insisten en un plan de rescate del embalse, Tienen la esperanza de que la lluvia y nuevos escurrimientos llenen el vaso regulador este año; sin embargo, al momento ninguna autoridad ha dado a conocer un proyecto e inversión para la conservación de la zona.
Al embalse ha llegado personal de Protección Civil y Bomberos, pero la dimensión del fuego y humareda, así como las ráfagas de viento y la orografía del terreno, dificulta los trabajos de extinción del siniestro. El humo se observa desde municipios aledaños y desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El 23 de junio del 2003, el gobierno del Estado de México hizo la declaratoria de Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, que elevó a Área Natural Protegida la cuenca lacustre, a la par, fijó el plan de manejo, conservación y protección de la zona, que no se cumplió. Ahora, cientos de aves han migrado.
Al momento, no existe reporte oficial de la situación que guarda el siniestro registrado esta tarde.