Cuernavaca, Mor. Unos 3 mil 500 maestros homologados del CBTA, CBTiS, CETiS, CECATI y la Dirección General Tecnológica Industrial (DGETI) pararon labores este día para exigir al gobierno federal cumplimiento a sus diferentes demandas y prestaciones que les corresponden como trabajadores de la educación nivel superior en Morelos.
Este paro laboral se registra en 27 planteles de este nivel educativo que están ubicados en los diferentes municipios de la entidad morelense. Y dejó unos 15 mil alumnos sin clases este lunes.
“Los subsistemas del nivel medio superior (homologados) iniciamos “Paro Laboral” en exigencia de todos nuestros derechos, entre los que destacan: compactación de plazas docentes, promoción abierta para docentes, horas adicionales, basificación, regularización de claves técnico docente a profesor de carrera y activación de claves administrativas por jubilación”, se leía en una enorme manta que colgaron los docentes de CBTA ubicado en el poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec, que cuenta con unos 1500 alumnos.
En esta lona, los maestros inconformes, también anotaron que este paro de un día, -y tentativamente se podría extender hasta dos días-, es para recordarle a las autoridades de educación federal, y del estado, que los maestros homologados también tienen derechos, pero que lamentablemente, aseguraron, han sido “abandonados” por las autoridades actuales y pasadas.
Además, en esta manta colgada en la fachada de enfrente del CBTA, los docentes pidieron respetar aplicar las minutas SEP-SNTE del año 2020, 2021, 2022 y 2023.
En tanto, el dirigente de la sección del SNTE, Joel Sánchez Vélez, aseguró que se paró actividades en los 27 planteles de este nivel superior, pese a que y ya han avanzado sus peticiones de los docentes homologados.
Entre los avances mencionó que ya hablaron con autoridades federales para que se comience a revisar plantel por plantel para ver las demandas de los docentes; además, dijo que se avanzó con las constancias de nombramientos, y los temas de compactación, las horas adicionales, y regularización “ya van avanzando”, informó el dirigente de los docentes.