León, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato invertirá más de mil millones de pesos para enfrentar los efectos de la sequía, anunció el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien exhortó a la población a cuidar el agua.
El recurso es invertido en la perforación de pozos, la edificación de bordos y en la entrega de apoyos agropecuarios y en “una serie de estrategias para el tema de sequías”, comentó el mandatario.
Agregó que para este año, el reporte que es habrá “lluvias muy buenas, pero estamos preparados para el tema de sequías”.
Los municipios más afectados son los del noreste del estado, donde hay ganadería, pero son surtidos con el rastrojo de las cosechas que tienen en los municipios del sur, señaló.
“Se ha hecho un programa muy fuerte con el restrojo, nosotros ponemos el transporte junto a los alcaldes y en el sur nos apoyan con las pacas que son de media tonelada”, explicó.
Diego Sinhue aseguró que en los municipios del sur no es tan severa la sequía y esto les permite sembrar y cosechar granos.
No habrá afectación en la producción de alimentos porque se garantizará la producción con apoyos y subsidios, puntualizó.
“Insisto, afortunadamente en el sur no es tan severa la sequía, la parte más critica está en el norte y noreste, que ahí están los productores de ganado bovino y caprino. Con movimiento de rastrojo del sur al norte es como podemos dar una solución”, explicó.
El gobernador dijo que, ante la sequía que hay en Guanajuato, más que hacer tandeos de agua para el consumo humano, debe prevalecer la conciencia de cuidar y racionar el agua.
“Estamos en una sequía compleja y lo que pedimos es que el consumo de agua potable sea para consumo humano y temas básicos, y que usemos pipas de aguas tratadas para el riego de jardines, de empresas, de uso industrial”, exhortó.