Ciudad de México. En enero, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), es decir, las que son reportadas por establecimientos que llevan más de un año en operación, crecieron 3.5 por ciento respecto al mismo mes, pero del año pasado, informó este lunes el organismo.
Por su parte, las ventas en tiendas totales, que incorporan los establecimientos que fueron abiertos en los últimos 12 meses, tuvieron un crecimiento de 6.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2023.
En este sentido, la Antad indicó que las ventas durante el primer mes de 2024 sumaron una cifra de 125 mil 200 millones de pesos.
Las ventas que reporta la Antad son consideradas como un importante termómetro de la actividad económica del país, ya que reflejan la capacidad de compra que tiene la población y también sirven como un escaneo sobre el comportamiento del consumo.
Las cifras reportadas este lunes muestran una desaceleración con respecto al ritmo de crecimiento que se tuvo en el primer mes del año pasado, cuando las comparables aumentaron 10.3 por ciento y las totales 13.8 por ciento.
Lo anterior se presenta en un entorno que puede estar marcado por la llamada “cuesta de enero”, un periodo en el cual las familias cuentan con menores ingresos ya que durante el periodo de fin de año realizaron varios gastos.
La Antad recordó que al cierre del año pasado, las cadenas comerciales que la conforman agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22 millones de metros cuadrados.
Entre los comercios que están afiliados a la Antad destacan Soriana, La Comer, Chedrahui, Liverpool, Sanborns o las tiendas 7-Eleven, Sears, Coppel, Farmacias del Ahorro, Autozone, entre otras.