Ciudad de México. En el contexto de la Jornada Mundial del Enfermo, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a estar cerca de quienes están enfermos, abrazarlos y dar consuelo, llevarles esperanza y también buscar acciones que favorezcan a la salud y dignidad de las personas, señaló en el editorial del semanario católico Desde la fe.
Dijo que el Papa Francisco ha destacado la importancia que tiene estar pendientes de los ancianos y enfermos, “pues a menudo la vejez y la enfermedad se viven en la soledad e incluso en el abandono, una realidad producto del individualismo, que relega a las personas que no pueden seguir un ritmo acelerado”.
Llamó a los gobiernos a poner en el centro la dignidad de la persona humana y sus necesidades, a privilegiar el derecho fundamental de la salud y el acceso a los cuidados médicos, mientras a la sociedad, “le pedimos asistir a las personas frágiles, cuidar a sus enfermos, estar cerca de ellos y de sus necesidades, con alegría, compasión y de ternura”.
Recordó que hace unos días, siete obispos de la Provincia Eclesiástica de México visitaron el hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, que atiende diariamente a más de tres mil personas por distintas enfermedades, y ahí el Cardenal Carlos Aguiar, Arzobispo Primado de México, resaltó la importancia de estar pendientes del pobre, pero no entendiéndolo como aquel que carece de comer, sino el que tiene una carencia para su vida digna, incluida la salud.
“Hay que tener mucha esperanza, que la esperanza nunca muera, la esperanza es fundamental en la vida de todo ser humano; ante cualquier dificultad y adversidad la esperanza nos hace superarla, afrontarla, valorarla y asumirla”, dijo.