Acapulco, Gro. Alrededor de cinco toneladas de desechos de embarcaciones de todos tamaños y otros residuos, fueron sustraídos del fondo marino, en el primer torneo de pesca de basura organizado por empresarios locales y prestadores de servicios turísticos en la playa Manzanillo, en la zona Tradicional del puerto, donde aún permanece una cantidad no determinada de lanchas hundidas y otros objetos tras el paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre.
La competencia tuvo como sede el Paseo del Pescador, desde donde integrantes de 13 equipos se lanzaron al mar con equipos de buceo profesional y para aficionados, motos acuáticas, lanchas y herramientas para localizar embarcaciones hundidas.
Para ganar, había que extraer el mayor número de objetos y basura entre 8 y 10 de la mañana del domingo.
Al finalizar, sobre el Paseo del Pescador fueron colocados fierros de todos tamaños, sillas, baterías, carcasas, material de fibra de vidrio, tambos, láminas, aluminio, restos de embarcaciones derruidos por el agua salada.
Competidores advirtieron que las autoridades deberán involucrarse más en la limpieza del fondo marino, debido a la gran cantidad de residuos que permanecen bajo el agua después del huracán.
El buzo acapulqueño José Mandujano García, enfatizó que la basura sustraída en esta ocasión solo es una pequeña muestra de lo que todavía permanece en el fondo marino, en este sitio que se encuentra en el sector de la Marina Acapulco y el malecón del puerto, donde decenas de yates y lanchas se encontraban ancladas el día del huracán, además de que las corrientes marinas arrastraron en días posteriores los restos de embarcaciones hacia este lugar, según testimonios de prestadores de servicios.
Advirtió que "vimos de todo abajo del agua, desde yates destruidos, motores, baterías, lonas, algunas cosas son muy pesadas, no pudieron sacarse; lo más sorprendente es que hay yates muy grandes, que nunca pensamos que se hundirían, pero ya vimos que la naturaleza es más fuerte".
Mandunajo García explicó que participó en el torneo pues las playas forman parte del entorno y el sustento de muchas familias.
Señaló que "yo me dedico a la pesca, es parte de mi vida diaria, tenemos que cuidar el mar".
Desde la capital del estado viajó una familia de buceadores y atletas, los Charales de Chilpancingo, para participar en la limpieza.
Uno de sus integrantes, Martín Vega, explicó que "bajamos con buceo de apnea, es una excelente iniciativa, nunca pensé que sacaramos tantas cosas".
Advirtió que "es complicado sacar la basura del mar, está atorada con cabos, con otras cosas, si no tienes buenos pulmones te jala, se requiere mucha intensidad, todavía hay lanchas, es impresionante lo que arrastró el huracán, fue muy satisfactorio participar".
Los ganadores recibieron reconocimientos y equipos de buceo.
El primer lugar fue para el equipo Limpieza Marina, y el segundo sitio para Delfín Azul.