Hermosillo, Son. En un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Mesa Estatal de Seguridad, el gobierno mexicano logró desmantelar el laboratorio más grande decomisado durante la actual administración en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, Sonora.
Este aseguramiento representa un golpe significativo al crimen organizado, según declaraciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El laboratorio clandestino equipado con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras y diverso equipo, supera en escala al más grande encontrado en Sinaloa. Con la incautación, se evitó la entrada al mercado de más de mil millones de dosis de metanfetaminas, reduciendo así la capacidad operativa y financiera de los grupos delictivos en la región.
Durazo Montaño, destacó que la acción no solo impide el flujo de drogas, sino que también corta la financiación que permite la adquisición de armamento y corrupción; así mismo las autoridades señalaron que el valor estimado del aseguramiento asciende a casi 700 millones de dólares en el mercado negro.
“La capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetaminas, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país”, indicó Durazo.
Las autoridades informaron que en el lugar se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas capaces de producir un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetaminas. Además, se confiscaron 8 mil 570 litros de precursor fabricado y grandes cantidades de químicos esenciales y sustancias de uso dual.
Estas acciones no solo contribuyen a la reducción del consumo, especialmente entre jóvenes, sino que también previenen que estas sustancias lleguen a destinos internacionales como Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y varios países europeos, donde los precios podrían triplicarse.