Oaxaca, Oax. La persecución del gobierno de Salomón Jara en contra de quienes se oponen al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no cesa, para ello utiliza todo el aparato del estado, tanto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como al Tribunal Superior de Justicia del Estado, acusó David Hernández Salazar, agente de Puente Madera, localidad perteneciente a San Blas Atempa, donde se ha impuesto un Polo de Desarrollo para el Bienestar.
Y es que el pasado 7 de febrero se dio a conocer que un juez de distrito con sede en Salina Cruz dictó en su contra una sentencia a 46 años y medio de prisión, además de multa de $182,818 y un pago por reparación de daños de $1,000,001,500, esto al haber sido declarado culpable de los delitos de daños por incendio y lesiones dolosas.
En entrevista con La Jornada, Hernández Salazar quien labora como intendente en la escuela primaria Patria de Santo Domingo Tehuantepec, informó que en este momento el goza de su libertad gracias a un amparo, que le fue otorgado, sin embargo el peligro para él y para los suyos es constante.
Refirió que el conflicto comenzó con la imposición del Polo de Desarrollo el cual se pretende construir en el Monte el Pitayal, el cual está en tierras comunales de San Blas Atempa, explicó que en marzo del 2021 se realizó una asamblea comunal en la que se votó por el proyecto, no obstante no se contaba con suficiente información por parte los habitantes de San Blas, y además se detectaron distintas irregularidades.
Entre ellas dijo, hubo trabajadores del ayuntamiento que no son comuneros, por lo que no tenían derecho a votar, también dijo se corroboró que aparecieron al menos dos votos de comuneros fallecidos y que se falsificaron más de 80 por ciento de las firmas, por ello dijo iniciaron una serie de acciones legales para detener la instalación del proyecto.
Puntualizó que como tal no es una oposición en contra del Polo de Desarrollo del Bienestar, sino a las imposiciones que se han realizado, pues si todo el proceso se hubiera realizado a corsé y con pleno respeto a los derechos de los habitantes de San Blas Atempa no se opondrían al proyecto, pues es el pueblo el que debe decidir.
Consideró que el que le dictaran prisión por 46 años y 6 meses es algo excesivo para alguien que lo único que hace es luchar por las tierra y el territorio, pareciera la condena a un delincuente de alta peligrosidad, más aún cuando los testimonios presentados en su contra son inventados, pues entre ellos un policía aseguró que fue él quien roció un vehículo con gasolina, cuando eso es falso.
David Hernández, dijo que lo que él observa es que el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz busca intimidar a la protesta social, más aún cuando se trata del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, la organización Corriente del Sol Rojo condenó estas acciones de represión que está encabezando el gobierno de Jara Cruz, no solo en Puente Madera, sino también en Santa María Mixtequilla donde fueron detenidas 9 personas que forman parte de la Resistencia Civil Mixtequillense (RCM).
Y es que señalan que “el pasado 2 de febrero un juez de control de Tanivet acordó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra los 9 activistas de la Resistencia Civil-Mixtequilla detenidos en medio de un fuerte operativo la madrugada del 27 de enero en Santa María Mixtequilla”, esto por el supuesto delito del robo de una patrulla municipal.
Esto consideran, que se debe a una persecución que el gobierno morenista de Salomón Jara está realizando en contra de sus opositores.