Coyuca De Catalán, Gro. Productores de aguacate del ejido San Antonio, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, denunciaron que al no poder comercializar su fruto, debieron ofrecerlo a compradores de Michoacán en 9 pesos el kilogramo y ellos lo vendieron en dólares a Estados Unidos, donde miles de aficionados consumirán el producto hoy durante el Supertazón número 58.
Señalaron que el problema es que allá se vende en dólares y no nos llegan las ganancias justas, por eso queremos que el gobierno volteé un poco los ojos a esta parte de la sierra de Guerrero, para tener más calidad en la fruta a través de la tecnificación de las huertas; si existiera, aumentaríamos al doble la producción
, aseguró Víctor Espino Cortés, de la empresa familiar Aguacates Don Prudencio.
En entrevista en la huerta Los Fresnitos, en dicho ejido, aseguró: “toda la producción de aquí, unas 200 toneladas, sólo de mi familia, se fue para Michoacán, vinieron por la fruta hasta acá, nuestros aguacates también van para Estados Unidos, pero desgraciadamente nosotros no participamos en las ganancias verdaderas.
Agrego: ahorita el kilo de aguacate nos lo pagaron a 9 pesos, se lo llevaron y lo almacenaron para el Super Bowl, ahí se ve todo el dinero y de eso no nos toca nada, porque allá se vende en dólares, es mucha la diferencia. Además, desconocemos en cuánto vendan el kilogramo
, reveló Espino Cortés.
Aseguró que la sierra de Guerrero tiene la capacidad de competir con los mejores productores del país; de hecho, nos lo han dicho ellos mismos, que nuestra fruta tiene mucha calidad, pero desgraciadamente no lo podemos comercializar a Estados Unidos
.
En el caso de Michoacán y Jalisco, uno de los puntos claves que impulsaron la exportación de la fruta, fue que los certificados fitosanitarios son expedidos por inspectores y agentes gubernamentales de Estados Unidos que viven en las regiones aguacateras.
Comentó que en esta zona “antes se sembraba la amapola, ahora ya se cambió, hay otras alternativas, pero igual seguimos abandonados. Un detalle es que el kilogramo de goma igual lo sembrábamos y lo echábamos al hombro, pero el aguacate no.
En septiembre, cuando es la mayor cosecha tenemos un problema, pues los caminos están bien jodidos; se nos han volteado camiones, la fruta llega maltratada y baja mucho el precio.
Ante ello pidieron el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, en este es un proyecto importante, que daría mucho empleo.
Explicó que en tiempo de cosecha los trabajadores vienen de la Costa Grande. Agradecemos el apoyo que nos dio el gobierno, porque la gente no venía a cortar la fruta, tenía miedo por los ataques de la delincuencia organizada. A las huertas de la familia, llegaron unos 150 campesinos, se les pagó 500 pesos por día, más las tres comidas
.
Criminales pelean la riqueza de la Costa y Tierra Caliente
Espino Cortés insistió: “lo que pelea la delincuencia es la riqueza de la sierra, toda el agua que va a los municipios de la Costa Grande y la Tierra Caliente, aquí nace; también quieren las minas, aquí en el ejido, hay tres que están ‘destapadas’ completamente, nunca se han trabajado. Hay una que está en el punto conocido como El Venado, que desde 1974 está concesionada a una empresa canadiense, aparte los recursos naturales y maderables, y eso es lo que defendemos”.
Hemos invitado muchas veces al presidente López Obrador, “pero no viene, hay presencia de la Sedena, aunque hemos estado abandonados. Existe una base en Los Bayados, pero aun así los delincuentes han venido a disparar a los pue-blos; aquí llevamos 10 años defendiéndonos de secuestros y extorsiones, pero desde hace dos años La familia michoacana ha intentado incursionar”.
Aprendimos de la historia: en el último auge de la amapola nosotros empezamos a sembrar aguacate y ahorita que esa yerba ya no vale, la dejamos por la fruta, y el programa Sembrando Vida ayudó mucho en esto
, precisó.