Ciudad de México. Rasgos muy característicos son los que definen el inconfundible estilo del MX-5, unos que sin duda se han convertido en el diferenciador que marca la preferencia de un público cautivo que regresa a renovar este producto, y que en algunos casos lo adquieren nuevo sin deshacerse del anterior para convertirlos en coleccionables.
SU PASADO
Aunque la idea original surgió en 1979 por el estadunidense Bob Hall, que al visitar las instalaciones de Mazda en Hiroshima, tuvo oportunidad de plantear la idea al responsable de Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés), Kenichi Yamamoto; no fue sino hasta 1981 que comenzó a desarrollarse el proyecto de manera formal.
En la época de arranque, no había suficiente personal para su desarrollo, motivo por el cual, Mazda contactó a una compañía británica de ingeniería, llamada International Automotive Design, que se encargó de la tarea, en colaboración con personal estadounidense encargado de modelado y diseño para la parte estética.
Al finalizar el prototipo, el auto fue trasladado a Estados Unidos para pruebas rodando en Santa Bárbara, California por parte del equipo U.S. R&D, camuflado de manera muy peculiar, buscando no revelar sus formas.
Se dio inicio a su manufactura en 1986, para luego llevarlo a producción formal en Japón, y así llegar a la fecha de lanzamiento mundial en febrero de 1989 en el Auto Show de Chicago, asunto curioso al no haber sido presentado en Japón; sin embargo, esto se debió al escaparate que representaba en aquella época dicho Salón del Automóvil en Estados Unidos por el auge de esos eventos; además de la importante intervención en el desarrollo del vehículo en dicho país.
A pesar de que no fue comercializado sino hasta 1990, a la fecha suma ventas que superan 1 millón 200 mil unidades a nivel global, convirtiéndolo en el auto tipo roadster mejor desplazado en la historia de la industria automotriz; incluso en el año 2000, obtuvo el Record Guinness como el auto deportivo de dos asientos convertible, más vendido del mundo.
EL FUTURO
Si bien era un fuerte rumor, que el auto concepto Iconic SP presentado en el Japan Mobility Show 2023 (antes Auto Show de Tokio) sería el próximo MX-5, totalmente eléctrico, no es enteramente cierto, aunque al tratarse de un roadster nipón que se asemeja innegablemente al actual biplaza favorito de muchos, es posible que marque la pauta para el desarrollo de generaciones futuras de un MX-5 que, si se apega a este concept car, podría sumar adeptos y no solamente conservar su linaje y entusiastas, sino adicionar otros más en épocas futuras.
SU PRESENTE
Volviendo a la realidad, para la llegada del siguiente MX-5, Mazda contempla cambios en las asistencias al volante, tren motriz y sistema de infoentretenimiento, asunto que no representa movimiento generacional, sino mejoras que prometen una evolución de experiencia al mando de este deportivo biplaza.
En México se ofertan dos versiones del MX-5 impulsados con el mismo motor 4 cilindros 2.0 litros que desarrolla 181 hp y un torque de 151 lb-pie; la diferencia entre el MX-5 i Sport y el MX-5 RF i Grand Touring, radica en que la primera es de toldo blando descapotable manualmente y una divertida transmisión manual de 6 velocidades, mientras que la segunda es de techo retráctil eléctrico, del cual se presume una de las acciones más ágiles en la industria, ya que lo descubre o cubre en tan solo 13 segundos, además de que las velocidades las gestiona una caja automática de 6 cambios con paletas al volante.
El mercado mexicano espera noticias muy pronto sobre la llegada de esta actualización de la cuarta generación del MX-5, de la que informaremos más adelante.