Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, anunciaron que ya no asistirán más a las reuniones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), porque “no es posible continuar el diálogo” con su presidente, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Así lo informó hoy el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, quien dijo que esa decisión se sostendrá hasta que “haya señales de que Arturo Medina es una persona con capacidad” para resolver.
“Hoy en día frente a la Covaj (el presidente Andrés Manuel López Obrador) pone a un subsecretario que es un títere de él y que solamente va a repetir en las mesas de trabajo lo que dice en las mañaneras, no hay posibilidad de avanzar en aspectos sustantivos de la investigación”, expuso.
En el marco de la Asamblea Nacional Popular, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y en la que participaron diversas organizaciones populares, Rosales indicó que frente a la fractura con la Covaj, están a la espera de una reunión con el jefe del Ejecutivo, “en la que él diga cómo seguimos con las líneas de investigación medulares del caso”.
En entrevista con diversos medios, detalló que mientras se concreta el encuentro con el Presidente, el Comité de padres y madres de los 43 estudiantes acordó una jornada de lucha en la Ciudad de México, que iniciará con la marcha por los 113 meses de la desaparición de los jóvenes, el 26 de febrero próximo, y concluirá el primero de marzo.
Rosales también se refirió a la participación de otro grupo de familiares de algunos de los jóvenes desaparecidos en las sesiones de la Covaj, como sucedió el miércoles pasado. Ellos, dijo, son cuatro, “que responden a intereses de la familia Abarca”, del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y que están encabezados por Felipe de la Cruz, “un infiltrado del gobierno”.
Agregó que existe evidencia de que De la Cruz “llevaba a este grupo a reunirse con él (Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero) y que les daba apoyo económico... También fue quien llevó a los padres de familia con Pedro Segura”.
Hoy, sostuvo, “el gobierno usa este grupo para provocar fragmentación, confrontación y dividirnos”.
En este sentido, los padres y madres de los 43 normalista, afirmaron que continúan “unidos y firmes en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos, los intentos del gobierno de dividirnos serán infructuosos”.