Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal del ex presidente Jair Bolsonaro, ha obtenido tras dos días en prisión la libertad provisional por parte del ministro del Tribunal Supremo Federal (STF), Alexandre de Moraes, pero tendrá que cumplir una serie de medidas cautelares bajo pena de volver a ser encarcelado.
Moraes ha liberado a Costa Neto después de que la Procuraduría General de la República (PGR) emitiera un dictamen para su liberación en la que destacaba la edad del detenido, 74 años, y la ausencia de amenazas graves o violencia, ha informado la Agencia de Brasil.
El presidente del PL fue detenido el pasado jueves por la mañana por la Policía Federal (PF), que llevó a cabo una orden de búsqueda e incautación como parte de la Operación Tempus Veritatis (La Hora de la Verdad) y encontraron un arma sin licencia de uso y una pepita de oro de origen no comprobado en posesión del político. Según la legislación de Brasil, el delito de usurpación de minerales no es susceptible de fianza.
La defensa de Costa Neto informó que la pepita era de escaso valor y que su posesión no constituiría delito y respecto al arma, que los abogados señalaron que pertenecía a un familiar y estaba registrada.