Puerto Vallarta, Jal. Más de 30 horas después de reportarse la fuga de combustible en el poliducto Salamanca: Guadalajara, a la altura del poblado de Tolototlán en el municipio de Tonalá, los trabajos concluyeron este mediodía y con ello se restableció el servicio eléctrico en algunas zonas afectadas.
Tras la fuga registrada este viernes en la mañana 2 mil 100 personas fueron evacuadas de los municipios del Salto Juanacatlán, Zapotlanejo y Tonalá, de las cuales la mayoría regresó a casa ya por la tarde del mismo día, mientras que alrededor de las 13:45 horas de este sábado en la tarde volvieron a sus casas los restantes pertenecientes a los poblados de Puente Grande y Tolototlán.
Derivado a la fuga también se suspendieron clases el viernes en 22 escuelas y activó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial emitió una alerta atmosférica por los vapores que generaron una nube que se extendió 3.5 kilómetros a la redonda.
La Unidad Estatal de Proteccion Civil y Bomberos de Jalisco(UEPCBJ) informó este sábado en la tarde que a las 12:45 horas de este sábado personal de PEMEX reportan como concluidos los trabajos tras reparación del ducto y la supresión de la fuga de hidrocarburo registrada en el municipio de Tonalá.
Autoridades calcularon en alrededor de cinco millones de litros de crudo los vertidos en Tololotlán equivalen a 71 pipas de Pemex de 70 mil litros cada una.
En estas labores de contención del combustible participaron "más de 260 servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, destacando la participación de Protección Civil Jalisco, Bomberos de Tonalá, Policía de Tonalá, Policía Metropolitana, Policía del Estado, SAMU de Jalisco, Seguridad Física de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Ejército Mexicano, Policía Vial, Guardia Nacional, Servicios Médicos Municipales de Tonalá, SIAPA, así como Bomberos de los municipios de Zapotlanejo, Juanacatlán y El Salto.