Ocoyoacac, Méx. La Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM) desde este sábado desplegó el operativo “Marquesa Segura” para prevenir e inhibir delitos, que incluye el uso de drones y binomios caninos, ello luego de que el 15 de enero de este año, se difundieron vídeos en el que el paseo de un grupo de jóvenes universitarios terminó en una brutal golpiza propinada por comerciantes de este lugar.
La SSEM en un comunicado informó, este sábado que, “con el firme objetivo de prevenir e inhibir la comisión de los delitos en todas sus modalidades, elementos de y la Policía Municipal despliegan el operativo “Marquesa Segura”, que es una prioridad en la estrategia para la Construcción de la Paz”.
Andrés Andrade Téllez, titular de la SSEM, expuso que por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se despliega el operativo para salvaguardar a los visitantes, comerciantes y a quienes que confluyen en el lugar, así como proteger las instalaciones y servicios que se brindan en el Parque Nacional "La Marquesa".
"Vamos a trabajar en coordinación para que los mexicanos puedan disfrutar plenamente de este sitio ecoturístico tan importante, que beneficia el desarrollo económico, sustentable y laboral en la entidad, y el cual vamos a cuidar con el poder de servir", planteó el funcionario.
El operativo es desplegado en los distintos valles de la zona turística, y está integrado con policías de la SSEM, de la alcaldía de Ocoyoacac, y con personal policial especializado en género, pilotos de dron, paramédicos, y tienen asignadas seis unidades y binomios caninos.
Los recorridos se efectúan desde el monumento “Las Alas” del Parque Recreativo Ecoturístico La Marquesa, sobre la carretera México-Toluca, los cuales se refuerzan con la vigilancia del dron y cámaras de seguridad.
Por otra parte, cabe recordar que a través de redes sociales en el mes de enero se difundió un video en el que se observa a un grupo de jóvenes rodeados de comerciantes del parque con quienes discuten, después se escuchan gritos y vinieron los golpes a puñetazos, con palos y cinturones contra el grupo de jóvenes de hombres y mujeres.
De acuerdo a las versiones que se difundieron en redes sociales y en un medio regional, los hechos ocurrieron el pasado lunes 15 de enero en el paraje conocido como Valle del Silencio a un costado de la carretera México-Toluca.
El conflicto surgió tras el reclamo de los jóvenes que habían rentado unas cuatrimotos que demandaban a los comerciantes el cambio por el billete de mil pesos que se les había pagado por el tiempo que ocuparon las cuatrimotos.
Los comerciantes aseguraron que ya habían dado el cambio a un muchacho que venía en el grupo, pero los jóvenes insistían en que a nadie se le dio el cambio del billete.
Autoridades ministeriales y de la SSEM trabajan de manera conjunta para identificar y detener a los probables agresores de los jóvenes. Después de 26 días no se ha dado a conocer la detención de los involucrados en el hecho de violencia.