París. Dos mujeres pertenecientes al grupo ecologista Respuesta Alimentaria vertieron sopa sobre el cuadro La Primavera, obra del pintor impresionista francés Claude Monet. La pieza se encontraba montada en una sala en el Museo de Bellas Artes de Lyon, en Francia, informó este sábado el periódico local Progres.
Según la información proporcionada por el museo ese diario, la sala en la que se encontraba la pintura estaba cerrada, sin embargo, en punto de las tres de la tarde, las mujeres ingresaron en el recinto y, tras arrojar el alimento, se colocaron a los costados para videograbarse y fotografiarse tras soltar consignas contra el calentamiento climático y la crisis alimentaria.
Las autoridades del recinto cultural dijeron que, a pesar de que el cuadro no resultó visiblemente dañado, este será revisado por un experto.
A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el movimiento señaló que la intención es “advertir sobre la inminente crisis climática y social”.
A finales de enero, otras “activistas medioambientales” pertenecientes a ese mismo grupo lanzaron sopa sobre el cuadro de la Gioconda, más conocida como la Mona Lisa, del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, expuesta en el museo del Louvre, en París.
Las activistas coreaban unos eslóganes a favor del derecho a una alimentación sana y sostenible.
Los empleados del Louvre actuaron rápidamente tapando la escena y pidieron salir a todos los presentes mientras cerraban las puertas blindadas de la sala.