Ciudad de México. Esta tarde partió hacia Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, el tercer bloque de la Caravana Meztli, para brindar apoyo a niñas, niños y adolescentes que fueron afectados por el huracán Otis. Asimismo los 300 funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y de DIF estatales y municipales capacitarán a docentes de esos municipios para brindar respaldo a sus alumnos en la regulación de emociones ante la situación de estrés que vivieron por el desastre.
Lizbeth Rosas, directora general de Normatividad Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del SNDIF, detalló en entrevista previa a la salida de los cuatro autobuses y una camioneta, que trabajarán en 300 escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez durante una semana, pues esta caravana concluye el 17 de febrero.
Resaltó el apoyo de diversos DIF estatales para realizar esta actividad en apoyo de la niñez afectada por el meteoro.
Frente a las instalaciones del SNDIF, ubicadas en la calle Emiliano Zapata, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez (sur de la Ciudad de México) se realizó el banderazo de salida de la caravana.
A fines de noviembre pasado se anunciaron las caravanas para llevar atención especializada a niñas, niños y adolescentes afectados por el huracán Otis.
A principios de ese mes, pocos días después del paso del huracán, una brigada humanitaria detectó que la niñez guerrerense presentaba sentimientos de preocupación o miedo, por lo que en coordinación con el gobierno y el Sistema DIF estatales se convocó al personal del DIF especializado en psicología, pedagogía y áreas afines a colaborar en esta iniciativa.
Los equipos especializados trabajan bajo un esquema de regulación de emociones. La caravana constará de cuatro bloques, el primero partió a principios de diciembre, el segundo a mediados del mismo mes y el tercer y cuarto bloques se perfilaban para enero, sin embargo se concretó el tercero este mes.