Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó que es “inadmisible que quien sufre la desaparición de un ser querido enfrente agresiones mortales”, al condenar el asesinato ayer de Angelita Almeras León en Tecate, Baja California, quien buscaba a su hermano José Juan, desaparecido en 2018.
Demandó que entre las líneas de investigación sobre el asesinato de la dirigente del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos “es fundamental considerar su labor de búsqueda, particularmente al haberle sido otorgadas medidas de protección por el riesgo que enfrentaba como defensora de derechos humanos”.
En redes sociales, señaló que es necesaria una indagatoria “pronta, efectiva e imparcial que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Cumplir diligentemente la obligación de investigar las violaciones contra personas defensoras es una importante medida de prevención y no repetición”.A esta demanda se sumó Amnistía Internacional México, que pidió a la Fiscalía General de Baja California que lleve a cabo una investigación “exhaustiva y transparente” sobre el asesinato de Angelita.
La Brigada Nacional de Búsqueda recordó que el asesinato de Angelita es el segundo que se registra en el año, pues el 15 de enero pasado también fue asesinada Lorenza Cano en Guanajuato.