Xalapa, Ver. Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) protestaron por las principales calles de la capital del estado, por la extinción de la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA).
Exigen al rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, que dé marcha atrás de la determinación.
“La innovación nunca ha sido ajena a la UVI y LASA es un programa educativo parteaguas que en cada generación atrae a estudiantes del medio rural, periurbano y urbano del centro de Veracruz, formando así a futuros actores-claves en la necesaria transición agroecológica a la que nos obliga el colapso climático”, expresaron.
Ésta es la segunda manifestación que se realiza en la capital del estado por éste motivo.
La primera tuvo lugar el jueves pasado, frente a las instalaciones de la UVI, en la calle Sebastián Camacho.
Académicos como Shantal Mesenguer Galván, Lourdes Budar, y Gunther Dietz hicieron un llamado a las autoridades de la Universidad Veracruzana y de la UVI para que antes de desaparecer la carrera atiendan a los actores afectados y busquen consensos entre la comunidad estudiantil.
“Creer que la interculturalidad atañe únicamente los contextos indígenas o alejados de los centros urbanos representa un principio segregacionista que contraviene los esfuerzos colectivos que ha realizado la comunidad universitaria en los últimos 20 años de existencia”, manifestaron.