Monterrey, NL. La Secretaría de Bienestar hizo una advertencia a los adultos mayores, beneficiarios del Programa 65 y Más, para evitar el robo de sus tarjetas para el cobro de la pensión o bien que familiares de ellos mismos hagan uso de ella, para sustraer los recursos.
Alma Leticia Vázquez Campos, delegada de Programas para el Desarrollo en Nuevo León, reveló que tienen registrados al menos 40 casos en los que adultos de 65 y más se quedan sin su plástico original y sin poder cobrar al momento, porque algún extraño les cambio la tarjeta, o familiares se apropiaron de ella; y en otros casos el plástico se dañó.
"Tenemos cerca de 35, 40 anomalías que ha tenido la gente, en algunos casos nos refieren que sí han tenido el apoyo o asistencia de alguien que se acerca con ellos en el cajero, intenta colaborarles y que ahí a lo mejor es donde les han cambiado la tarjeta", reveló la delegada.
"También tenemos situaciones que tienen que ver con cuestiones familiares en donde ha habido un abuso de confianza y en donde los mismos familiares toman la tarjeta del derechohabiente y disponen de su dinero y lo sabemos porque nos piden que los ayudemos para solicitar un estado de movimientos, incluso también personas que a veces nos dicen a lo mejor mi tarjeta de origen tenía algún error".
A pregunta expresa sobre si existe algún trámite de reposición de tarjeta en casos en los que la familia se apropia del plástico, descartó que hasta el momento se pueda recuperar de esa manera, por lo que pidió no prestarla.
"Si la tarjeta la tienen ellos y la prestan a algún familiar obviamente les decimos a nuestro derechohabiente de que la responsabilidad de que la tenga al cuidado es de él y que en este caso nosotros a no podemos retirársela", dijo, "le pedimos que tengan cuidado".
En cuanto al operativo de entrega de tarjetas de Bienestar, informó que se estarán entregando 30 mil en las diferentes sucursales en horario de 8:00 a las 16:00 horas.
Para aquellas personas que se incorporaron el año pasado y que cumplen 65 hasta junio de 2024, la entrega de tarjetas será del 1 de enero hasta el 19 de febrero.
Y para aquellos que se incorporaron en enero la entrega será del 10 de febrero hasta el 19 de febrero.
Alma Leticia Vázquez añadió que actualmente existen 55 sucursales del Banco de Bienestar, y 52 ya están ofreciendo el servicio completo, entre ellas hay sucursales nuevas, 2 que están en construcción y una operando pero no al 100 por ciento.
En cuanto a las filas de 4 horas en la sucursal de Padre Mier, en el Centro de Monterrey, indicó que se dio la orden de que a todo derechohabiente se les informe acerca de las nuevas sucursales disponibles en la zona metropolitana y rural.
"Estamos en las mismas sucursales que se encuentran más saturadas, que es sobre todo la de aquí de Monterrey y la de Escobedo y Guadalupe, estamos invitando a los adultos que se acercan a que también conozcan las otras sucursales, entonces les entregamos directorios donde vienen todas las sedes para que también las conozcan", concluyó la delegada.