Huixtla, Chis. El coordinador de la 4T en Chiapas y precandidato único de Morena por la Gobernatura del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, planteó que para contener la migración irregular hacia los Estados Unidos debe invertirse en la frontera sur de México para generar empleos.
En un encuentro con medios de comunicación, el Senador con licencia reconoció que el éxodo migratorio permanente en la región es una “amenaza” y por ello es necesario generar un plan humano y laboral.
El ex presidente del Senado de la República expuso que de acuerdo con información el Partido Republicano podría ganar las elecciones en Estados Unidos y el tema migratorio volverá a tener una gran relevancia para el país por lo que hay que prepararse.
“No nos va alcanzar ni las Fuerzas Armadas para contener (a los migrantes), entonces hay que abordarlo desde una perspectiva de estímulos fiscales que voy a plantear en su momento para la parte de la frontera sur y la participación decidida de Estados Unidos en este tema, la participación de otras economías que están viendo como horizonte a América Latina”, explicó.
Agregó que el país puede captar los capitales de las naciones que quieren invertir en Latinoamérica, lo que ayudaría a “evitar que las migraciones traspasen mas allá de la frontera sur” y México se convierta en país de destino para los extranjeros, siempre que haya la cooperación decidida del Gobierno de los Estados Unidos.
De igual manera fortalecer el comercio que existe con los países de Centroamérica- una de las principales regiones de origen de los que migrantes que buscan el sueño americano, sostuvo Ramírez Aguilar, quien inició este jueves una gira de tres días por municipios de la frontera sur como Huixtla, Cacahoatán y Tapachula.
La frontera sur ha sido en los últimos años epicentro del fenómeno migratorio hacia los Estados Unidos. Tan sólo la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiaos registró el año pasado en Tapachula, en la frontera con Guatemala, a más de la mitad de las 140 mil solicitudes de asilo de todo el país.