Acapulco, Gro. Trabajadores de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, se manifestaron de forma pacífica en sus instalaciones, que se encuentran en el cuarto piso del palacio federal, para protestar por la falta de condiciones laborales dignas y apropiadas para ejercer su labor, luego del paso del huracán Otis, el anterior 25 de octubre.
Los trabajadores explicaron el meteoro ocasionó la pérdida de unos 80 equipos de cómputo, papelería, escritorios, sillas, entre otros insumos, además de que no hay internet ni energía eléctrica.
También sufrieron descomposturas cinco camionetas y un automóvil, los cuales se encontraban en una bodega que comparten con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); además del saqueo ocurrido en las horas posteriores al paso del meteoro.
La secretaria general de la sección 23 del Sindicato de trabajadores de la Semarnat, Brenda Iris Legario Orozco, detalló que la molestia es por el incumplimiento de condiciones generales de trabajo, situación que priva desde 2022, de lo que responsabilizaron al titular de la delegación de la Semarnat, Armando Sánchez.
Advirtió que los trabajadores son citados a laborar sin brindarles condiciones de seguridad, las oficinas no están en condiciones de brindar atención al público.
Legario Orozco manifestó que "desde 2022 no cumplen con ropa de trabajo, el pago de lentes, el otorgamiento de permisos, hay mucha incertidumbre acerca de la reactivación de labores pues las oficinas están en mal estado, no se nos da el respeto como trabajadores de base".
Recalcó que "estamos cansados, estamos hartos de esta situación, no se respetan las mesas de trabajo que hemos tenido para llegar a acuerdos".
La dirigente sindical explicó que son 240 trabajadores agremiados a la sección 23, que integra afiliados de la Semarnat como cabeza de sector, además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua y la Profepa.
Legario Orozco señaló que "los combatientes de la Conafor no cuentan ropa de trabajo para combatir incendios, el campamento se encuentra en muy malas condiciones tras el paso del huracán Otis, sus vehículos no reciben mantenimiento".
Los inconformes advirtieron que si la semana entrante no han recibido respuesta a sus demandas realizarán protestas en Acapulco y en otras delegaciones del país.
En la delegación de Semarnat en Acapulco se brindan servicios como autorización de concesiones, permisos transitorios de zona federal, uso y goce de uso de suelo, permisos de pesca, cacería y forestales, entre otros trámites.
Sin embargo, explicaron que desde el 25 de octubre pasado las labores se encuentran suspendidas.