Ecatepec. Méx. Abogados postulantes se manifiestan en el exterior de los juzgados del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) de Ecatepec y Cuautlán Izcalli, en rechazo del plan de certificación de litigantes, de los juzgados colmena, la tardanza en trámites administrativos y alza en el costo de gestiones.
"No a la colmena, no a la Central de Actuarios, no a la certificación ", fue la consigna que en vinilonas extendieron abogados que dijeron ser independientes, en el exterior del Juzgado de la Laguna en el municipio de Ecatepec, donde externaron sus señalamientos.
Guadalupe Soto Lozano, una de las quejosas, planteó que están inconformes con la certificación que además por materia tiene un costo de 20 mil pesos, y que al no contestar con ese reconocimiento no puedan litigar en Juzgados para Adolescentes y de Adicciones, por ejemplo.
Indicó que la certificación no tiene reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública (SEP), y además diluye el reconocimiento oficial de las cédulas profesionales.
Los manifestantes por escrito, plantean que son varios los problemas que enfrentan en juzgados del Estado de México, entre ellos la gran carga laboral de los jueces que incide en tardanzas de los procesos.
Enlistan alza en costos de servicios como el de mil pesos por informes de Juicios Intestamentarios, subió de 50 centavos a dos pesos el costo de copias, entre otras quejas.
En Cuautitlán Izcalli, los abogados se concentran en el exterior de los Juzgados Laborales, Civiles y Familiares en la colonia Lago de Guadalupe, dónde por unos minutos bloquearon la vialidad del mismo nombre, y pasadas 11 de la mañana esperaban una respuesta de las autoridades.
En ambos casos, policías de la Secundaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), permanecen a la expectativa; en Ecatepec por un momento intervinieron para resguardar el acceso a los Juzgados.