Ciudad de México. El juez federal en materia del trabajo, Gabriel Domínguez Barrios, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante seis meses por haber otorgado el primero de diciembre pasado una suspensión “dolosamente ilegal” en favor de Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León, para que se desempeñara como gobernador sustituto de Samuel García.
En ese caso, horas después de esa resolución, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, emitió un acuerdo en el que definió que el cargo de mandatario interino en esa entidad, correspondía a Luis Enrique Orozco Suárez.
La suspensión decretada al juez Domínguez Barrios derivó de una queja presentada por el Congreso local ante la Judicatura, y tras considerar que incurrió en violaciones a la ley al dar trámite a un juicio de amparo en materia administrativa cuando su designación era como impartidor de justicia en material trabajo.
Domínguez Barrios se desempeñaba el 1 de diciembre de 2023 como titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo y concedió una suspensión a Javier Navarro, quien el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pretendía que fuese quien lo sustituyera en el cargo, e impedir con ello que el mandatario interino fuese la persona designada por el Congreso local, en este caso, el entonces vicefiscal, Luis Enrique Orozco Suárez.
Fuentes del CJF señalaron que la suspensión se sustentó en la falta de apego a la legalidad en la que incurrió el juez Domínguez Barrios, y durante seis meses estará sujeto a investigación, por ello la mañana de este jueves el Visitador Judicial “A”, José Faustino Arango, inició una inspección al Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo, con sede en la Ciudad de México.
Como parte de las acciones llevadas a cabo para esta indagatoria, las oficinas del juez Domínguez Barrios fueron clausuradas y se recabarán mayores denuncias en su contra.