Chihuahua, Chih. Tres migrantes han sufrido accidentes o murieron en los patios de carga de la empresa Ferromex y en las vías de ferrocarril, la última semana en esta ciudad, después de que la Guardia Nacional aumentó la vigilancia para impedir que los extranjeros aborden trenes de carga hacia Ciudad Juárez.
La noche del miércoles, un extranjero originario de Olanchito, Honduras, identificado como Daniel Antonio Orellano Duarte, de 24 años de edad, cayó a las vías tras un fallido intento de subir a un tren que estaba en marcha, y como consecuencia las ruedas de los vagones le amputaron las dos piernas.
Paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado atendieron al migrante, quien permanece hospitalizado en condición estable.
El reporte médico refiere que Daniel Antonio fue sometido a una amputación de las dos piernas y presentó traumatismo craneoencefálico leve, derivado de que el tren le pasó por encima.
Un accidente similar ocurrió el 30 de enero pasado en los patios de carga contiguos a la avenida Juan Pablo II, donde un migrante haitiano que era perseguido por agentes de la Guardia Nacional quiso subir a un convoy para huir y fue arrollado.
El 26 de enero, un migrante que falleció presuntamente por hipotermia, fue encontrado escondido y sin vida al interior de un vagón estacionado, en las vías cerca de los patios de carga, por agentes de la Guardia Nacional quienes realizaban un recorrido de vigilancia.
Desde el 22 de enero, un promedio de cien migrantes duermen en un campamento improvisado con casas de campaña y cobijas en la avenida Juan Pablo II, debido a que guardias de seguridad privada de Ferromex y agentes de la Guardia Nacional les impiden permanecer en los patios de carga y en las vías.
Los extranjeros levantaron el campamento en un predio baldío, cercano a la avenida y junto a una tienda Oxxo.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común estatal ha entregado cobijas y botellas de agua a los migrantes e informó que pernoctan en el lugar tanto núcleos familiares como adultos que viajan solos.