°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presidente del SNA, Jorge Alatorre, llama a defender división de poderes

Imagen
Jorge Alatorre, presidente saliente del Sistema Nacional Anticorrupción y del Consejo de Participación Ciudadana. Foto Cuartoscuro / Archivo
08 de febrero de 2024 15:54

Ciudad de México. En su último mensaje como presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Jorge Alatorre, reconoció este jueves que esta instancia aún puede mejorar y dar mayores resultados, al tiempo que llamó a defender la República y la división de Poderes.

Alatorre, quien terminó su encargo como presidente del SNA y del CPC y quien por varios meses fue el único integrante del organismo que lleva la voz ciudadana al interior del Comité Coordinador del sistema, sostuvo que cree firmemente en el SNA y su modelo.

En la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del SNA -transmitida por internet- añadió que el potencial del SNA “es aún mayor que sus logros evidentes y, a pesar de muchos, innegables”.

El representante ciudadano expresó que no hay nada más republicano que “aquellas instituciones que obligan a la rendición de cuentas” y dijo que, por el contrario, “no hay nada tan antirrepublicano como la concentración sistemática del poder, así como el constante anatema a quienes piensan diferente”.

Agregó que “la República, para seguir siendo tal, exige genuina y eficaz separación de poder, así como pluralidad de posturas e ideas”.

Por su parte, la nueva presidenta del CPC y del SNA, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, manifestó su disposición a trabajar con todas las instancias que integran el SNA para crear “proyectos específicos que nos permitan seguir luchando contra la corrupción con los resultados que merece nuestro país”.

 

 

 

 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio