Ciudad de México. En su último mensaje como presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Jorge Alatorre, reconoció este jueves que esta instancia aún puede mejorar y dar mayores resultados, al tiempo que llamó a defender la República y la división de Poderes.
Alatorre, quien terminó su encargo como presidente del SNA y del CPC y quien por varios meses fue el único integrante del organismo que lleva la voz ciudadana al interior del Comité Coordinador del sistema, sostuvo que cree firmemente en el SNA y su modelo.
En la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del SNA -transmitida por internet- añadió que el potencial del SNA “es aún mayor que sus logros evidentes y, a pesar de muchos, innegables”.
El representante ciudadano expresó que no hay nada más republicano que “aquellas instituciones que obligan a la rendición de cuentas” y dijo que, por el contrario, “no hay nada tan antirrepublicano como la concentración sistemática del poder, así como el constante anatema a quienes piensan diferente”.
Agregó que “la República, para seguir siendo tal, exige genuina y eficaz separación de poder, así como pluralidad de posturas e ideas”.
Por su parte, la nueva presidenta del CPC y del SNA, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, manifestó su disposición a trabajar con todas las instancias que integran el SNA para crear “proyectos específicos que nos permitan seguir luchando contra la corrupción con los resultados que merece nuestro país”.