Madrid. Las protestas de los agricultores europeos se intensificaron, sobre todo en España y Grecia, donde cerraron decenas de carreteras, se impidió el transporte de mercancías de primera necesidad y hubo caos vial en las principales ciudades.
Cientos de labriegos con sus tractores lograron vencer el cordón policial en Barcelona y entrar hasta el corazón de la capital catalana, donde explicaron sus reivindicaciones al presidente autonómico, el nacionalista Pere Aragonés.
Desde Bruselas, la Comisión Europea (CE) insistió en no simplificar el debate del campo
, al tratarse de una realidad muy compleja.
Los agricultores europeos siguen en pie de guerra, rechazan los bajos precios de sus insumos, la burocracia para acceder a ayudas y planes de los fondos de la Política Agraria Común, las medidas cada vez más severas relacionadas con el medio ambiente y la llamada Agenda 2030 para reducir el uso de combustibles fósiles, que afecta de lleno a esta actividad.
Además, rechazan la competencia desleal
frente a las importaciones de África y América Latina, donde según ellos se utilizan productos industriales prohibidos en la Unión Europea.
En España, decenas de miles de agricultores bloquearon carreteras en Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Asturias, así como los mercados de abasto de Valladolid y Málaga.
La movilización más numerosa fue en Barcelona, donde 16 campesinos se reunieron con el presidente Aragonés, a quien pidieron soluciones.
Un agricultor durante un mitin del gremio que en las últimas semanas ha protestado contra las políticas de la Unión Europea que afectan al sector. La imagen, en el cruce de autopistas en Melegnano, cerca de Milán, Italia. Foto Ap
Las marchas, al menos en España, se realizan al margen de las principales organizaciones profesionales agrarias y de los sindicatos, entre ellas Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones, que se incorporarán a las protestas en los próximos días.
En Grecia continuaron por tercera semana los bloqueos en las principales carreteras. En las afueras de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, cerraron durante algunas horas la autovía que une esa urbe con la capital, Atenas.
Otro amplio grupo de agricultores de Grecia llegó con sus tractores hasta el puerto de Igumenitsa.
Luego de que la CE decidió dar marcha atrás en su plan para eliminar en 50 por ciento el uso de pesticidas, el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, expuso: es importante no simplificar la situación porque los problemas del sector agroalimentario son complejos. Hay en el sector personas a quienes el sistema les funciona bien y otros que son dejados atrás. Además hay quienes apoyan, aplican y promueven las políticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental y quienes necesitan nuestra ayuda para ser más sostenibles
.
En España, la asociación de consumidores Facua pidió al gobierno del socialista Pedro Sánchez un doble etiquetado de los productos del campo con información a los consumidores sobre el precio en origen junto al de venta al público.
Varias ONG, como Greenpeace y SEO/BirdLife, llamaron a no dar marcha atrás en las políticas medioambientales.