Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, nombró este jueves al general Oleksandr Syrskyi, ex titular de las fuerzas terrestres, como nuevo comandante en jefe del ejército ucranio, en sustitución del general Valeri Zaluzhny, con quien mantuvo, de un tiempo para acá, serias divergencias ventiladas en público respecto a la situación en el frente.
Mientras el mandatario insistió, como político, en enviar un invariable mensaje de optimismo, el militar se permitió poner en entredicho al jefe de Estado al afirmar que el conflicto se empantanó en una guerra de posiciones en la cual nadie puede avanzar y, para hacerlo, Ucrania necesitaría más armamento occidental, sobre todo los aviones que no recibe.
El punto más álgido de su distanciamiento se produjo al chocar sus propuestas sobre la necesidad y el procedimiento para reclutar refuerzos para el ejército. Con un índice de popularidad más alto que el de Zelensky, el general Zalushny, al ser destituido, inició este jueves un incierto camino que puede llevarlo a la cima política o… a la cárcel.