Naucalpan. Méx. El diputado Isaac Montoya Márquez planteó que “no hay condiciones mínimas” para aplicar multas económicas y arrestos por desperdicio de agua en municipios como Naucalpan, y consideró que la población no requiere de medidas “represivas” sino de atención efectiva a la demanda de agua, sobre todo en colonias populares del municipio.
“El anuncio de castigos y sanciones para quienes desperdicien el agua abre la puerta a más corrupción, extorsión y a más represión, inclusive con un tinte delicado, peligroso”, planteó Isaac Montoya, aspirante de Morena a la alcaldía de Naucalpan.
Cabe recordar que el 5 de febrero los ayuntamientos de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli (de la coalición PAN-PRI-PRD), promulgaron sus bandos municipales en los cuales dan a conocer sanciones económicas y arrestos para quienes incurran en desperdicio de agua.
Incluso en algunos casos las multas son superiores a 100 unidades de medida y actualización (UMA) – 10 mil 857 – y arrestos de 12 a 36 horas a quienes incurran en esa conducta. En Naucalpan, el gobierno de Angélica Moya elevó a falta grave el desperdicio del agua, y duplicó el monto de las multas por dicha infracción de 50 a 100 UMA, lo que las eleva de 5 mil hasta 10 mil 857 pesos; además, se detendrá a infractores hasta por 36 horas.
En conferencia de prensa, efectuada en Ciudad Satélite, el diputado planteó que “no existen condiciones” para su aplicación de las sanciones, pues dijo que en Naucalpan verificadores y policías de seguridad pública son señalados constantemente de extorsionar a la ciudadanía.
“¿Quiénes van a ser los que van de detener a los vecinos, de sancionarlos?, si lo que tenemos hoy que los encargados de garantizar esta justicia son los primeros en violar la ley”, comentó el diputado Montoya.
Dijo que va a estar atento a los primeros arrestos, pues estimó que se van cometer abusos contra la ciudadanía, “si hoy que no existen se cometen abusos, yo creo que este es populismo de derecha, es una medida irresponsable, que inclusive, abre la puerta a una medida autoritaria”, comentó.
Isaac Montoya destacó que en Naucalpan lo “más lastimado en esta crisis hídrica”, son las colonias más olvidadas, como Altamira, Valle Dorado, Las Huertas, México 86, las zonas altas de Naucalpan, donde existen mayores riesgos de desabasto de agua y ya también, se reporta descensos en zonas residenciales como Ciudad Satélite.
Propuso impulsar el plan Tláloc en los municipios, para retener agua de lluvia; invertir en la habilitación de pozos, generar una cultura cívica del cuidado del agua desde las escuelas, y realizar obras emergentes, ello es más importante que reprimir. Dijo que en Naucalpan es fundamental habilitar 24 fuera de servicio de los 68 pozos existentes en la localidad.
Acusó que Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Naucalpan (Oapas), destina el 80 por ciento de su presupuesto anual de mil 865 millones 248 mil 896 al pago de salarios, y únicamente 1.34 por ciento a obras de infraestructura, “lo que representa destinar un centavo de cada peso a obra para resolver la crisis hídrica en las comunidades”.