Ecatepec, Méx. Diputados de Morena propusieron la creación de contralorías ciudadanas que permitan detectar los puntos de sustracción ilegal de agua potable que afectan el desabasto que hoy se padece en el estado y principalmente en más de 200 colonias del municipio de Ecatepec.
La diputada Azucena Cisneros Coss, celebró el anuncio ante la crisis hídrica que enfrenta la entidad mexiquense, realizado por la Secretaría de Seguridad del estado de México de reforzar la estrategia, junto con autoridades federales, contra el delito de huachicol en donde están involucradas bandas criminales.
Informó que se buscará la integración de contralorías ciudadanas para que a través de esta figura la gente pueda realizar denuncias de manera anónima, en donde existan derivaciones o tomas clandestinas que sustraigan agua proveniente del Tanque Cerro Gordo y del Ramal del Sistema Cutzamala.
“Las contralorías ciudadanas serán para organizar grupos de personas por comunidad para ir denunciando lo que está pasando y poder ir operando con los diferentes niveles de gobierno, evitar que se siga fugando el agua por otro lado y se siga haciendo del agua un negocio cuando es un derecho humano”, dijo.
La diputada de Ecatepec lamentó que pese a las reformas que aprobó la actual Legislatura en 2022 para penalizar el huachicoleo, no se redujo el ilícito, por falta de voluntad de autoridades para ubicar a los responsables y dar un seguimiento puntual con estrategias de inteligencia, operativos y de ejecución.
“Por eso necesitamos también el apoyo de la gente, a través de estas contralorías que se están instalando y es la forma en que vamos a tener más apoyo para que las autoridades correspondientes puedan proceder”, expresó.
Refirió que de acuerdo con la dependencia estatal de seguridad, ya se dispone de un plan y diagnóstico junto a la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), de las zonas de mayor incidencia de este delito, entre las cuales se encuentra el municipio de Ecatepec, donde se ha agravado la problemática desde hace tiempo.