La Habana. Western Union dijo este jueves que suspendió temporalmente las remesas desde Estados Unidos a Cuba por “problemas técnicos” debido al procesamiento de las transacciones en la isla, paralizando un servicio para los residentes que atraviesan la peor crisis económica del país en décadas.
La interrupción de los servicios comenzó el 28 de enero, dijo un portavoz de Western Union a Reuters, y agregó que la compañía estaba trabajando para resolver el problema lo más rápido posible.
“Los problemas técnicos existen con el procesamiento de transacciones en la isla”, dijo el portavoz en un correo electrónico. Y señaló que “las operaciones de Western Union son estables, por lo que este es un problema aislado con transferencias de dinero enviadas sólo desde Estados Unidos a Cuba”.
La empresa, entre los principales proveedores mundiales de este tipo de servicios, reanudó las transferencias a la isla en 2023, casi tres años después de que el gobierno de Donald Trump puso en marcha una serie de sanciones que provocaron la interrupción del servicio.
Otras empresas de transferencia de dinero ahora también ofrecen servicios de remesas a Cuba y han reportado problemas con su procesamiento en los últimos días.
Funcionarios de Cuba no respondieron de inmediato a una solicitud para comentar sobre el tema.
Sin embargo, el gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el 31 de enero que un ciberataque había llevado a posponer un impopular aumento de cinco veces el precio actual de la gasolina que estaba previsto para entrar en vigor el 1 de febrero.
No quedó claro de inmediato si el ciberataque había afectado el procesamiento de las remesas, durante mucho tiempo una fuente crucial de ingresos para las familias cubanas.
Análisis revelan que casi 70 por ciento de la población cubana recibe remesas en diversas formas, según un estudio de 2023 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aunque no hay cifras oficiales disponibles del gobierno.