Ciudad de México. Una representación de dirigentes del sector agropecuario acudió a Washington para buscar una solución al etiquetado “Product of USA”, el cual margina a la ganadería ya que hace una diferenciación en los productos, a pesar de que cumpen con las mismas condiciones de sanidad, inocuidad y estándares de calidad, informaron productores.
Los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, lideraron la visita de trabajo a Washington con el fin de discutir con autoridades e industria estadunidense la regla de origen voluntaria Product of USA para productos cárnicos.
En un comunicado la CNOG informó que “las discusiones fueron productivas, se avanzó en la evaluación de los posibles impactos de la propuesta de regla en América del Norte. Las conversaciones continuarán en los próximos meses”.
Este etiquetado afecta al ganado mexicano, toda vez que es separado del ganado americano a pesar de que cumple con las mismas condiciones de sanidad, inocuidad y estándares de calidad, además de que es engordado por separado, y con esto, se le pone a la carne de origen americano la leyenda "Product of USA", desplazando la mexicana, aunque los animales fueron tratados de la misma manera.
La visita se realizó durante los días 6 y 7 de febrero, y también contó con la participación de los ganaderos canadienses encabezados por Nathan Pinney, presidente de la Canadian Cattle Association.
La delegación binacional se reunió con autoridades agropecuarias y comerciales de la administración Biden, con miembros clave de comités en el Senado y la Cámara de Representantes, y con asociaciones de productores agropecuarios de Estados Unidos.