Sao Paulo. El grupo de cabildeo de los exportadores de granos de Brasil, Anec, dijo el jueves que estaba preocupado por un aumento en las declaraciones de quiebra de agricultores en el país, añadiendo que un reciente aumento en los casos podría comprometer el cumplimiento de los contratos de granos.
El incremento de los casos de quiebra de agricultores, que pueden afectar la entrega de los cereales comprometidos durante toda la temporada, también puede obstaculizar la capacidad de los operadores para completar sus programas de exportación, expuso la Anec.
“La Anec ve con gran preocupación el crecimiento del número de solicitudes de recuperación judicial”, indicó el comunicado.
“A los agricultores se les ha ofrecido -indiscriminadamente y muchas veces maliciosamente- el procedimiento de recuperación judicial como medio de renegociación de deudas y contratos”, agregó, refiriéndose a los préstamos y también a los contratos de soya y maíz.
Los grupos de agricultores, incluidos Aprosoja-Mato Grosso y Aprosoja Brasil, no hicieron comentarios de inmediato.
La Anec representa a las grandes firmas de operadores mundiales de cereales, incluida ADM, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus Commodities y la china Cofco, entre otras.
Brasil es el mayor productor y exportador de soya del mundo, y un importante proveedor de maíz para clientes en Asia, Europa y Oriente Medio.
Sin embargo, en la actual campaña la producción de cereales de Brasil será inferior a las expectativas debido al efecto negativo del fenómeno meteorológico de El Niño en los cultivos.