A unas horas de reunirse con integrantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, como parte de su gira por ese país, la aspirante presidencial de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió a Washington que “no sean omisos” en torno a la democracia en México y no se dejen “chantajear” por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el tema migratorio.
Gálvez dio una conferencia de prensa en Washington, acompañada de Santiago Taboada, aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde ambos denunciaron el riesgo de una elección de Estado en las próximas elecciones, así como “persecución política” a los opositores.
A pregunta expresa, Xóchitl Gálvez sostuvo que “las pruebas” sobre “la erosión democrática” en México son evidentes. “Lo único que yo le pido a Washington es que, no con el chantaje de la migración, porque se ha vuelto un chantaje, si tú me ves feo yo no te dejo pasar migrantes, no sean omisos en el tema democrático”.
Subrayó que la reunión con integrantes del Departamento de Estado será de las más importantes de su gira, para “hablar de temas de México”.
Gálvez recordó que planteó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, que haya observación electoral antes, durante y después del proceso electoral mexicano.
y pidió “mirar lo que hace el presidente (Andrés Manuel López Obrador) desde la mañanera hacia mi persona; los ataques sistemáticos que recibo por parte del gobierno federal desde el momento que se anunció mi posible candidatura”.
Sostuvo que al igual que ella, Taboada “ha sido víctima de una serie de ataques desde el sistema. Ese gobierno está dispuesto a utilizar todo el poder del Estado para que la oposición no obtenga triunfos”.
Afirmó que viene “una persecución legal; no se limitan a hacerlo desde un punto de vista mediático, inician carpetas de investigación, se amenaza a nuestros seguidores, yo misma”, al recordar que fue publicada la información fiscal, financiera de sus clientes. “Algo absolutamente ilegal por parte del presidente de la República”, mencionó.
Xóchitl Gálvez reconoció que los congresistas estadunidenses, como parte de sus encuentros, la escucharon, pero “para ellos no hay tema más importante políticamente que la migración”.
-¿Los estadounidenses creen que usted puede ganar?
-Yo creo que sí. Saben que en una campaña las cosas pueden cambiar en un día, por ejemplo, y creo que les da confianza la manera en que estamos manejando esta campaña. Yo sí veo mucha recepción positiva.
Santiago Taboada, quien acudirá a la OEA y a la CIDH, acompañado del senador Emilio Álvarez Icaza y los diputados Mariana Gómez del Campo y Raúl Torres, señaló que no van “a permitir lo que hace unos días dijo Maduro en Venezuela, que iba a ganar por las buenas o por las malas. Y eso quieren hacer en la Ciudad de México”.
Venimos a denunciar “la elección de Estado y la persecución política, como han hecho países como Nicaragua a opositores”.
Xóchitl Gálvez reiteró ante la prensa estadunidense sus críticas porque el gobierno mexicano invitó al ejército ruso a “desfilar en el día nacional en México. Es algo totalmente inaceptable, sobre todo por la invasión a Ucrania. Se había dado una invasión tremenda a un país democrático, y haber invitado al ejército venezolano y al dictador cubano, Díaz-Canel, a dar el discurso de Dia de la independencia me pareció terrible mensaje”.
Insistió: “relacionarte con países cero democráticos, autoritarios es algo que no debemos de hacer”.
En la conferencia, Gálvez dio un resumen de los encuentros que ha sostenido en su larga gira por Estados Unidos y ahora dijo, tras viralizarse el momento en redes, que no fue ella, sino una mujer llamada Christy la que recibió los abucheos de morenistas el pasado viernes. “Yo salí por la puerta lateral muerta de la risa. O sea, porque todo mundo creía… y gritaron una palabra altisonante: ya nos ganó esa pinche vieja”.