En las reuniones que sostuvo este martes y miércoles con funcionarios federales mexicanos, la asesora de Seguridad Interior de Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su disposición al “diálogo constructivo y franco” para atender temas vitales de interés mutuo, de acuerdo con autoridades estadounidenses.
La embajada de Estados Unidos difundió un comunicado de la Casa Blanca, que señala que ambos gobiernos “acordaron medidas concretas para lograr una cooperación compartida”.
“Ayer, Sherwood-Randall y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunieron con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Sherwood-Randall expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por el continuo diálogo constructivo y franco entre nuestros dos países, ejemplificado por la conversación telefónica del sábado pasado entre el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador el 3 de febrero y estas reuniones en la Ciudad de México”, indica el texto.
Añadió que además, la delegación estadounidense se reunió con sus homólogos del gabinete de seguridad mexicano. “Hablaron sobre la importancia de incrementar las medidas de aplicación de la ley para disuadir la migración irregular, ampliar las vías seguras y legales de migración y reforzar la cooperación para frenar los flujos transfronterizos de drogas y armas ilícitas”.
También acordaron incrementar el intercambio de información y datos para facilitar la acción contra las organizaciones criminales que trafican con personas, armas y drogas ilícitas, incluido el fentanilo.
“Las dos delegaciones reafirmaron el compromiso de Estados Unidos y México de luchar unidos contra las organizaciones delictivas que se aprovechan de las poblaciones vulnerables de ambos países y ponen en peligro la salud y la seguridad públicas”, indicó el gobierno estadounidense.
Añadió que en la reunión del Comité Trilateral sobre el Fentanilo, celebrada este miércoles con funcionarios mexicanos y canadienses, se busca “desarrollar e implementar acciones agresivas para contrarrestar la producción, el contrabando, la distribución y el consumo de fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas en América del Norte”.