Las empresas, organizaciones y patrones deben permitir que las personas seleccionadas para ser funcionarias de casilla puedan ausentarse en sus trabajos para recibir la capacitación y no sufran ningún descuento salarial, demandó Francisco Casanueva, presidente del Consejo de la Comunicación.
Al mencionar que la primera razón por la que las personas declinan a este encargo que les pide el Instituto Nacional Electoral (INE) es “porque no cuentan con la autorización para ausentarse de sus trabajos”, exhortó a empresas y organizaciones a que brinden el “tiempo libre” para capacitarse.
Detalló que a partir de marzo este consejo, a través de la radio y la televisión, llamarán a la población mexicana a que ejerzan su derecho al voto con la campaña “Vota por quien quieras, pero vota”, la cual, dijo, es un eslogan neutral que invita a la ciudadanía a participar el día de las elecciones.
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, recordó que sólo en enero más de 2 millones 800 mil personas acudieron a los módulos para tramitar su credencial, cifra que rebasó el cierre de las campañas anteriores previo a una elección presidencial. Fue una cifra de más de un millón 200 mil personas con relación a la campaña de 2018.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre el INE y el Consejo de la Comunicación, señaló que el reto del INE es que todos los ciudadanos, desde Baja California hasta Yucatán, tengan las mismas condiciones del voto y el mismo acceso a éste.
“Otro gran reto del instituto es el tema de la fiscalización, porque son procesos inéditos y en este momento es parte del trabajo adicional”, apuntó Taddei.
Comentó que aún está pendiente la validación de la Lista Nominal, pero que en los próximos días se efectuará, donde un grupo de científicos e investigadores sociales declaran válido el Padrón Electoral y la Lista Nominal que se tendrá para el 2 de junio próximo.
Concluyó que el INE “está sólido y firme, porque está trabajando en cada uno de los estados a través de sus estructuras con personal altamente calificado”.