Bogotá. El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, anunció que se apartará de su cargo después de que el miércoles la Procuraduría General ratificara una “suspensión provisional por tres meses” del alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro.
“Acato la decisión separándome del ejercicio de las funciones”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores en una publicación en su cuenta de X este miércoles, aunque no precisó si su separación sería permanente o solo por el periodo de tres meses ordenado por la Procuraduría.
En un comunicado, la Procuraduría confirmó la "suspensión provisional por tres meses" del funcionario, "por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes".
La resolución del ente encargado de vigilar a los funcionarios públicos se dio el 24 de enero y este miércoles fue ratificada tras un proceso de revisión.
Sin embargo, solo hasta hoy el canciller oficializó su salida, por lo cual se "ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por presunto desacato", aseguró la Procuraduría en su más reciente comunicado.
El caso que sigue la Procuraduría contra el canciller se origina en una licitación en septiembre de 2023 para la fabricación y distribución de pasaportes que tuvo una sola empresa ofertante. Ante esta situación, Leyva declaró desierto el concurso.
La Procuraduría justificó en enero la decisión de la suspensión del funcionario aduciendo que la ley colombiana permite entregar licitaciones con un solo ofertante.
"Han sido varias las ocasiones en que el investigado alejándose de las recomendaciones que la ley y la razón le imponen, ha adoptado decisiones a su capricho", asegura un documento de la entidad con fecha del 24 de enero, firmado por tres procuradores.