Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien ofrezca información para capturar a Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias El Huguito y Diego Arturo Vargas Sotelo, del grupo delictivo La Unión de Tepito; Luis Enrique Mendoza Manríquez, de Los Mendoza; y Alberto Fuentes Castro, alias El Elvis o El Bizco, de Los Paraguayos.
En conferencia de prensa, el coordinador general de investigación territorial, en suplencia del titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, señaló que se trata de cuatro objetivos prioritarios, generadores de violencia y por cada uno de ofrece 500 mil pesos por su localización, a fin llevarlos ante los tribunales.
El año pasado, agentes de investigación detuvieron a José Francisco Contreras Martínez, presunto integrante del grupo delictivo Los Macarios, uno de los cinco objetivos más buscados en el Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia, por quien se ofreció 500 mil pesos, por una denuncia ciudadana.
Acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló que El Huguito, considerado como uno de los integrantes más sanguinarios de La Union de Tepito, está relacionada con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos, como posesión de vehículos robado.
Así como robo agravado, robo calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio por arma de fuego y por este último cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable; y habría quedado al frente de dicho grupo, luego de la captura de El Betito y El Pistache.
Se trata, destacó, de uno de los objetivos prioritarios generadores de violencia más buscados por el Gobierno de la ciudad de México, a quien se le atribuye la balacera del 14 de septiembre de 2018 en la plaza Garibaldi dirigida contra miembros del grupo Anti Unión Tepito, donde se registraron seis muertes y siete lesionados, donde iban disfrazados de mariachis.
Lara López señaló que, se tiene conocimiento que podía ser coordinador y ejecutor de las extorsiones a empresarios y sus comercios, cobros de pisos, secuestros y posibles explotación sexual en las colonias, Centro, Condesa y Roma.
Mientras, a Luis Enrique, Mendoza Manríquez, del grupo delictivo de Los Mendoza, se le relaciona con la posible comisión de diversos delitos, como narcomenudeo y homicidio, y cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por la posible comisión del delito de homicidio calificado por seis casos, así como lesiones calificadas
Dicho grupo es considerado como uno de las principales generadores de violencia en la ciudad de México, cuyos integrantes operan principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta.
Además en los municipios de Ecatepec de Morelos y Valle de Chalco, estado de México; y se le atribuye diversos delitos como homicidio, extorsión, narcomenudeo, fraude y secuestro, mencionó Lara López.
El siguiente, detalló, es Alberto Fuentes Castro, alias El Elvis o El Bizco, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, y está relacionado con distintas carpetas de investigación, por la posible comisión de los delitos de robo y homicidio.
Indicó que, es identificado como posible líder de una fracción del grupo delictivo La Union de Tepito denominada Los Paraguayos, relacionada con extorsiones, homicidios de empresarios y líderes comerciantes, venta de droga y robo.
Uno de sus delitos más notorios fue el homicidio de Oscar Liebre Espinoza ocurrido el 15 de noviembre de 2019, siendo sus principales zonas de operación las demarcaciones territoriales de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Tlalpan.
El Elvis habría ascendido en el grupo de delictivo tras la detención de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares y se sabe que posiblemente ejerce el control en la plaza Santo Domingo y en varios comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México, con punto de operaciones de una vez de la calle República de Paraguay, colonia Centro, en Cuauhtémoc.
El siguiente es Diego Arturo vargas Sotelo alias El Vargas, considerado posiblemente uno de los encargados del grupo delictivo La Unión de Tepito, quien coordina la venta de drogas, el cobro de extorsiones en bares y centros nocturno, así como la probable tortura a comerciantes de la colonia Roma y Condesa.
Mencionó que, actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por la posible comisión, de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y estaría relacionado con el homicidio de un hombre ocurrido en la colonia Condesa en el año 2020.
Al ser detenido en 2021 reveló que recibió órdenes de un sujeto conocido como “El Cara Puerca”, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y ese mismo año, posiblemente fingió su muerte con el fin de presuntamente extorsionar a comerciantes en la colonia Morelos.
Los ciudadanos que cuenten con información de estos objetivos prioritarios pueden comunicarse al teléfono 55, 53 45 54 00, reportar al correo: [email protected] o acudir a las oficinas de la Dirección General de Derechos Humanos ubicada en la calle Digna Ochoa y Plácido número 56 colonia Doctores, en la sede de la Fiscalía General de Justicia.