Ciudad de México. Debido al bajo nivel de las presas des Sistema Cutzamala y a la crisis hídrica que se anticipa una vez que arranque la temporada de calor, la actividad industrial y la planta productiva en Iztapalapa y Ciudad de México, podrían enfrentar una parálisis temporal y severos problemas de producción si no se anticipan acciones estratégicas que disminuyan los impactos por la falta de suministro de agua, advirtió la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez.
Desde el año pasado la Asociación difunde entre su afiliados el fomento a la cultura y protección del recurso.
Junto con la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México promueve y difunde las campañas a empresas de la zona indicó.
Al margen de las decisiones que se tomen desde ahora para paliar los riesgos que se anticipan para la industria y las empresas en la capital, este será también un tema del próximo Congreso, “Retos y Oportunidades del Sector Empresarial”, que tendrá lugar en el mes de julio de este año, indicó.
Recordó que históricamente dicha demarcación ha sido una de las que padece con mayor frecuencia la falta de abastecimiento del líquido, tanto para familias como para negocios, “pero en esta ocasión el panorama se presenta más difícil que en otros tiempos ante el bajo nivel en el que se encuentran las fuentes de suministro que abastecen a la capital del país”.
“Dejamos pasar el tiempo y nos confiamos en que esto nunca pasaría, pero hay que encender señales de alerta ya que en un mes o mes y medio aumentará la temperatura y con ello la temporada de sequía podría profundizarse en el Valle de México, en niveles que no habíamos visto”, resaltó la representante empresarial de Iztapalapa.
De cara a las elecciones federales y en algunas entidades como la Ciudad de México, sería imperdonable que el tema del desabasto de agua se utilizara solamente como una bandera de campaña.
“Bienvenidas las propuestas y compromisos en esta materia, pero no se trata de un tema para el futuro, la problemática ya nos alcanzó y no hay tiempo que perder porque los riesgos de desabasto de agua están a la vuelta de la esquina” agregó.