Ciudad de México. Autoridades comunitarias, tradicionales y comunales de pueblos indígenas y afromexicanos, exhortaron a los legisladores de todos los partidos políticos de las cámaras de Diputados y Senadores a que “más allá de colores e ideologías” avalen la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reunidos en el Hemiciclo a Juárez, representantes de los 68 pueblos originarios, sostuvieron que la propuesta legislativa, que forma parte del paquete de reformas que presentó ayer el mandatario, visibiliza y da garantías a este sector de la población, por lo cual llamaron a los diputados y diputadas y a senadores y senadoras a “ponerse a la altura de los cambios trascendentales que requiere nuestra nación”.
Detallaron que “se trata de una reforma integral que considera los derechos fundamentales de nuestros pueblos, que retoma el espíritu de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, y que hace viable el ejercicio de nuestros derechos inalienables en todos los ámbitos y niveles de gobierno. Esta reforma abre las puertas para alcanzar la dignidad y la justicia, que durante siglos los pueblos indígenas y afromexicanos hemos demandado”.
Cristóforo Valenzuela Ahumada, secretario de la comunidad Ráhum del Pueblo Yaqui, Sonora precisó a La Jornada, confió en que “los partidos neoliberales que no comulgan con las ideas del presidente López Obrador ni con nosotros tampoco y nos quieren seguir teniendo subyugados” valoren la importancia de la reforma.
Destacó que si la Cuarta Transformación continua en el próximo sexenio existen mayores posibilidades de que la reforma avance, si es que no lo hace en este período legislativo, se logre en los siguientes.