Ciudad de México. El candidato de MC a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que no caerá “en la provocación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, trata de meterse en el proceso electoral a través del debate de sus iniciativas, no descartó interponer una demanda ante las autoridades comiciales, pero insistió en que el debate debe ser entre él y las otras dos contendientes.
Expuso que la especialidad del ejecutivo federal es incidir en el debate con miras a la elección del próximo mes de junio, pero “él no está en la boleta y yo no voy a ser tan ingenuo de meterlo”. Se centrará, dijo, en confrontar sus propuestas y visión del país con la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum y del “PRIAN”, Xóchitl Gálvez.
En entrevista, después de asistir a la reunión plenaria que conjuntamente llevaron a cabo los diputados y senadores de MC, Álvarez Máynez dijo que ha interpuesto más de 100 denuncias en contra de las dos candidatas, por actos anticipados de campaña y “si el INE y el Tribunal Electoral interpretaran la ley, ni Sheinbaum ni Gálvez tendrían derecho al registro, dado que hay violación sistemática de las normas.
Expresó asimismo que ante esas mismas instancias legales van a solicitar que López Obrador no intervenga en la contienda electoral. Le recordó que cuando fue candidato le exigió a Fox, Calderón y Peña Nieto que sacaran las manos del proceso electoral.
Informó asimismo que presentó hoy de manera formal ante la presidencia de la Cámara de Diputados que se lleve a cabo una consulta popular en torno a la clausura de la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, ya que “envenena el aire” que respiran los niños en esa localidad.
Durante la plenaria, el diputado Álvarez Máynez -que aún no pide licencia al cargo - resaltó que del paquete de 20 reformas constitucionales y legales que el ejecutivo remitió a San Lázaro, entre ellas referida a pensiones, “se robó” las propuestas que MC ha enarbolado.
Lo que no podría pasar, dijo son las encaminadas a continuar con la militarización del país. Se manifestó en contra de la iniciativa que busca frenar el consumo de fentanilo. Su prohibición, sostuvo, lo único que hará es que aumente la adicción a esa droga entre los jóvenes y surja un mercado negro.